sábado, 16 de junio de 2012

Ermita de San Isidro Labrador (El Boalo)

Enclavada en la ruta del Camino de Santiago, a medio camino entre Manzanares El Real y El Boalo, y situada a los pies de la Peña Mediodía (1.327 m) y de la Torreta de los Porrones (1.372 mts), este edificio de reciente construcción que emula el estilo tradicional a base de mampostería de granito, sirve de punto de reunión a los vecinos de El Boalo todos los 15 de mayo.
Ermita de San Isidro
Justo en la base de una pronunciada pendiente que, culmina en el Collado de Valdehalcones, y a los pies de la GR 10, la ermita situada en el paraje conocido como Las Laderas de Matalpino es también descansadero y merendero, habiendo sido habilitado con unas mesas de piedra para disfrute y recreo de vecinos y visitantes.
Desde aquí se divisa el conjunto de canchos graníticos de caprichosas formas que se suceden hasta coronar la también llamada Sierra de La Maliciosa; Peña Blanca, Collado de la Lobera, Cacho de las Porras, Cancho del Porrón, Collado del Porrón y el Collado de Vacas, anteceden a la totémica cumbre velazqueña La Maliciosa (2.227m).
Orientada al sur, la ladera de esta cuerda sirvió de refugio a bandoleros y maquis, dado lo agreste de la orografía y lo intrincado de la vegetación, otrora colmada de encinas, robles y enebros. Hoy en día, apenas un puñado de estas especies sobrevive a la pertinaz solana estival y a la voracidad del ganado que durante años ha ido descarnando el terreno.
La lenta recuperación vegetal de la zona, con zarzales, jarales, rosales silvestres y endrinos, unido al progresivo retroceso de la ganadería bovina y a lo agreste de la pendiente, hace que los caminos circundantes sean intrincados vericuetos difíciles de caminar.
Sin duda eligieron bien los habitantes bobaleños la ubicación de la ermita en este singular paraje, punto de partida de las rutas que recorren las Cuerda de los Porrones, cuna de leyendas y hogar de prófugos que quizás aún hoy albergue secretos sin descubrir, a la espera que algún afortunado paseante lo saque a la luz .

P1050858
P1050860

No hay comentarios:

Publicar un comentario